31-07-2009
Entrevista a Studio Kat Network
Por una de esas casualidades de la vida, he tenido el placer y orgullo de conocer a algunos de los miembros del grupo fanzinero Studio Kat Network, al estar estos presentes en la 13ª edición de la Campus Party de Valencia. Así pues, a parte de saludarles y conocerles, les he hecho una pequeña entrevista aprovechando la ocasión.

-Nombre y número de componentes.
Studio Kat Network. 15 personas aproximadamente.

-¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo fanzinero?
Desde 2002, o sea 7 años. Aunque la página web desde hace 3.

-¿Cuántos fanzines sacáis al año?¿Y por salones?
Sacamos:
*Katz (fanzine estandarte, 1 al año)
*Ladridos (fanzine gratuito. 5 al año, aunque depende de las colaboraciones)
Otras cosas (ejemplo el reciente fanzine EMO)

Solo por salones importantes (los grandes) sacamos novedad. Luego, en otros eventos, vendemos números atrasados.
Ahora, con el tema internet (que es gratuito) tenemos dos tipos:
*Ecomic (de descarga gratuita, como ejemplo menciona Bleagh)
*Webcomic (lectura online)
-¿Cuántas horas invertís en un proyecto?
¡Buf! Demasiadas (risas).
Muchísimas, hacemos de todo: fanzines, chapitas, eventos, juegos de mesa con plastilina... Hacemos demasiadas cosas.
De junio a septiembre preparamos el fanzine ¡me he dejado asignaturas en septiembre para prepararlo! Aunque eso no está bien...(risas).
En verdad es exagerado, venimos a la campus y montamos la parada. (Nota:tienen carteles, venta de chapas,...).

-¿Habéis sufrido retrasos?
Con los fanzines en papel NUNCA. Somos muy metódicos. Si uno falla, otros tres lo suplen.
Como anécdota comentar, que una de las fundadoras originales en una ocasión le tocaba entregar una portada y 4 páginas para el fanzine. Hubo un poco de mal rollo unos días antes por varios temas y no sabíamos nada de su entrega. Y ya me ves a mi llamándola cada dos por tres:

[Kat]:¿Oye, tienes las páginas?
[fundadora]:Sí, estoy haciendolas
[Kat]:vale, vale


Y cuando llegué allí, me dijo que no había hecho nada de nada para joderme... Nos repartimos el trabajo y al día siguiente se llevó a maquetar. Hasta un chico dibujó una página. ¡Aunque no sabía dibujar!, pero era una de las historietas interiores.

Efectivamente tras el suceso, echamos fuera la fundadora.

El tema internet lo llevamos pero... Yo creo que es tradición publicar una fecha y sacarlo 6 meses después. Estamos intentando mantener una periodicidad, pero el tema es un poco caótico. Por suerte la gente nos entiende. Aunque siempre hay alguien que nos malinterpreta.

-¿Qué pensáis de los compradores de fanzines? ¿Y de los que no compran?
Que son la base de nuestros ingresos y estamos encantados con ellos. No, la gente ahora compra más, saben que los aficionados pueden crear cosas chulas. Nosotros no hemos tenido problemas nunca. Nunca atacamos a los compradores, siempre nos quedamos en el stand. Lo que no implica que usemos megáfonos para llamarlos desde el puesto (risas).

Por los que no compran, la mayoría no saben que son los fanzines. Hay un público que no compra porqué está en internet gratis. Si las editoriales no han sabido solucionarlo, nosotros menos. Aunque lo intentamos con buen rollo, si llevas 0 al salón, gastarás 0.
Personalmente leo de todo, aunque hay cosas que pienso:-¡¿Qué coño es esto!?- pero la gente lo compra. Hay un fanzine para cada persona.

-¿Alguna anécdota en todos estos años?
¡Buf! La de la chica la cuento mucho (risas). (avisa al compañero)

[Kat]:¡Dime una anécdota, que me he quedado en blanco
[otro]:Las que se me ocurren son malignas. O la del 'Fimav' (risas)
[Kat]:¡Oh! ¡Yorokakas! Esta, esta (risas)


(empiezan a contarla)
Nosotros montamos eventos en Valencia, aunque creemos que hay muchos, no todos tienen la misma calidad... Hubo un evento llamado Yorokonde en Villareal, de horario limitado. Nosotros tenemos un foro y un usuario en plan cachondeo dijo: -¡Las Yorokakas no han estado muy bien!-.
Pues los del evento se lo tomaron como una cosa mía y empezaron a flamear contra mi, que no había hecho nada.
Al final me harté y llamé a una amiga que había montado la actividad comentándole que no había dicho nada y quejándome de uno de sus usuarios que, literalmente se merecía dos hostias por mi parte. La cuestión es que en 5 min desapareció todo el flameo de internet.

En nuestro posterior evento de Otakuart, un grupo reducido de yorokonderos, cogieron un cartel de otakuart y pusieron: -No me han gustado las otakakas- con una foto mía al lado.

De todas manera, consideramos Otakuart 2 vs Yorokonde 0. Aunque cada uno piense lo que quiere. De todas maneras, la gente se lo pasó genial en otakuart... Y no en Yorokonde (risas).

Esa es la más actual, aunque hay muchas otras. ¡Yo lo digo ahora, haciendo fanzines se liga! Me han llegado a ofrecer hasta el teléfono.

-¿Cómo esperáis que la gente acoja al siguiente número?
Espero que muy bien. Hay mucha gente que se viene solo para comprarnos el Katz. Hubo uno que vino solo para comprarlo en el Salón del Manga.
Te puedo adelantar que el siguiente número será de magos (Harry Potter, Kaito Kid, David Copperfield,..) y vamos a regalar dos cosas: purpurina (polvos mágicos--> que las de la limpieza nos odien) y el mapa del merodeador pero del Salón del Manga.
Va sobre magos de todo tipo. ¡Y vamos a intentar llegar a las 100 páginas! Y creo que vamos a sacar un folleto de Bleagh a petición de los fans, algo más promocional, pero en papel.

-¿Habéis tenido algún problema legal o de dinero?
No, nunca. De hecho somos muy idiotas, y aunque saquemos poco dinero, todo lo hacemos nosotros, no nos bajamos imágenes de internet. Tenemos el orgullo de decir que el 100% de lo que sacamos es nuestro.
Ahora puedo decir que no tenemos problemas de dinero, la gente nos conoce. Si no vendiera nada el siguiente número, podríamos pasar. No somos Glénat, pero bueno (risas). ¡Hasta nos hemos comprado un portátil!
Aunque los comienzos siempre son duros, hemos recuperado siempre el dinero.

Trabajé en un revista como maquetador y el 1er número no vendía nada (aunque era barata). En su stand, tenían a la venta los 3 primeros números publicados y una lona enorme solo de chapas hechas de imágenes bajadas de internet. Recuperaron la pasta, pero no lo encuentro muy legal.

-¿El dinero lo aportais vosotros mismos desde el principio? ¿Hay subvenciones?
Al principio el dinero era nuestro. Hoy lo que vendemos es suficiente para subvencionarnos. Además no paramos de movernos en todos los eventos. De todas maneras, tenemos varios autores que son socios del grupo cómic de la casa de juventud 'Amagatall', y después de muchos años, tenemos una subvención por su parte que solo invertimos en los fanzines gratuitos, y no en lo que vendemos.

-¿Algún proyecto futuro?
En abril rodamos una temporada de una serie de humor titulada Extudio Tak. Ahora mismo está en fase de producción.
Son sketches de humor. La intención es colgar el primer capítulo en internet para el Salón del Manga. Aunque estamos pensando ya otra para el año que viene. No lo sabemos todavía... Dependemos de un estudio colaborador llamado Celox Studio.

4 comentarios:

otakupsx dijo...

vaya que buena entrevista me gusto como se ve bleach en la foto que pusiste

Livio and Razlo (By Louie) dijo...

No esta nada mal la entrevista, esperaremos esa serie Extudio Tak, haber que tal esta, ese humor que no falte XDD

Un saludo

lugh dijo...

muy buena entrevista machote,me encanta sobretodo,la parte en la que te pegan por ser un bocazas mentiroso.

Si es así como uno se tiene que hacer "famoso" contando la verdad que se ha inventando y jodiendo todo el mundo del anime y manga en valencia prefiero ser anónimo.

Eso si lo que has conseguido es que la mayoría de gente se ponga de acuerdo, en contra tuya.

Un aplauso para pedro por favor que se lo merece nadie ha conseguido tanto como el en tan poco tiempo.

Pedro Kat dijo...

Bueno, me ha costado muchos años de esfuerzo, pero al menos puedo decir que nunca he tenido que descalificar a nadie para conseguirlo, o escribir anónimos en ningún sitio.